Widget meteo para XP

meteo widgetUn primer vistazo: Para ver el Widget funcionando (en el navegador) basta hacer click sobre alguno de los enlaces con nombre de ciudades, que se muestan más abajo.

Su utilidad real: Esto es una pequeña aplicación para empotrar en el escritorio de Windows, que muestra el estado de la meteo en algunos aeropuertos españoles. Tal como se ve en la imagen, el widget queda residente empotrado en el escritorio, se puede hacer click o colocar iconos sobre él, sin que por eso pase a primer plano. Es decir que a todos los efectos el widget forma parte de fondo del escritorio.

El widget en realidad es solo una pequeña página web, con código javascript, que se ejecuta en una ventana empotrada del navegador Internet Explorer. Esto es tan seguro para el usuario como cualquier página web, el código javascript no tiene acceso al ordenador local, sino que se comunica con el servidor web.

Los datos se obtienen en tiempo real procedentes de algunos aeropuertos de España; por lo que, por un lado, se requiere una conexion a internet y, por otro, se limita la informacion a unos cuantos lugares (ciudades de España).

La instalación es un poco laboriosa, y debe hacerse manualmente, por lo que seguiremos los siguientes pasos:

1.- Debemos elegir un lugar (ciudad) de la lista que se muestra a continuación y copiar su direccion web (url). Para eso pulsaremos sobre el enlace elegido, se abrirá la página del widget, seleccionaremos con el mouse la direccion web completa, y pulsamos Control-C para copiarla al portapapeles  (luego volvemos atras, a esta página). La direccion web tendrá una forma parecida a esta: http://meteo.maicas.net/widget/desktop.html?oaci=LEZG  (cada ciudad tiene distinta url, esta es para Zaragoza).
 
2.- Empotrar el widget en el escritorio. Seguiremos los siguientes pasos:
  • Click derecho sobre el escritorio y pulsamos sobre Propiedades.
  • En la ventana de Propiedades, vamos a la pestaña Escritorio y pulsamos el botón Personalizar escritorio.
  • En la ventana que se ha abierto, pulsamos la pestaña Web.
  • Nos cercionamos de que la opción Bloquear elementos no esté seleccionada.
  • Creamos una nueva entrada en la lista, pulsando el botón Nueva.
  • Ahora en Ubicación copiamos la url, para lo cual basta hacer click sobre el cuadro de texto y pulsar Control-V, ya que teníamos la url en el portapapeles.
  • Pulsamos Aceptar y confirmamos (Aceptar) si se abre alguna ventana adicional.
  • La nueva entrada aparecerá en la lista y estará seleccionada, salimos pulsando Aceptar y de nuevo Aceptar.
En este punto estamos en el escritorio de Windows, el widget aparece en él, aunque tiene un tamaño inapropiado.

3.- Redimensionar el widget. Al colocar el mouse sobre la ventana del widget, ésta (la ventana) se activa y muestra una pequeña barra en la parte superior. Ahora podemos mover el widget y redimensionar los bordes al tamaño justo del widget.

4.- Bloquear el widget. Ahora podemos bloquear el widget, para que no se active al colocar el mouse sobre él. Esto se hace en el menu del escritorio: Click derecho sobre el escritorio, Organizar iconos, Bloquear elementos Web. (esto mismo se repite para desbloquear si es necesario).

Ya tenemos el widguet funcionando. Si eventalmente la información no se actualiza, podemos refrescar la página web haciendo click derecho sobre la zona libre del widget (fondo verde mas obscuro) y pulsando Actualizar.

El widget actualiza su información cada media hora:
  • Muestra la hora UTC de los datos, hay una (invierno) o dos (verano) horas de diferencia con la hora local en la península.
  • La información se actualiza sola, cada media hora.
  • El icono muestra un ideograma del estado de cielo, dia/noche, nubosidad, luvia/nieve, bruma/niebla, tormenta.
  • Muestra temperatura, humedad y presion (reducida al nivel del mar).
  • Muestra dirección y velocidad del viento. esta última es la velocidad media en diez minutos, o la racha máxima en diez minutos si existe racha.