Imágenes de Meteosat.


El satélite meteosat obtiene y transmite principalmente tres tipos de imágenes:

Imagen visible.

La fotografía de imagen visible tomada por el meteosat es parecida a una fotografía normal, salen más blancas las nubes más espesas. Las nubes altas y ténues (cirros) practicamente no se ven, sin embargo pueden hacerse visibles las nieblas espesas y las cordilleras nevadas. Tienen el grave inconveniente de que por la noche no pueden obtenerse estas imágenes.
 

Imagen de vapor de agua.

El meteosat obtiene imágenes en una longitud de onda que se corresponde con una banda de absorción del vapor de agua. Lamentablemente esta imagen no llega a captar la parte más baja de la atmósfera, pero a pesar de ello permite evidenciar las masas de aire más húmedas y más secas. La interpretacion de estas imágenes no es fácil para el aficionado, pero en general pueden verse en ella los anticiclones más obscuros (aire seco que desciende) y las borrascas más claras(aire húmedo ascendente).
 

Imagen infrarroja.

Se trata de una imagen obtenida en la zona infrarroja del espectro electromagnético. Las variaciones de brillo en la imagen deben ser interpretadas como cambios de temperatura. En las imágenes infrarrojas del meteosat se suelen presentar las zonas más frías con los colores más claros. Las nubes salen más claras cuanto más altas (más frias) están, los cirros salen muy blancos aunque sean muy tenues, mientras que las nubes bájas no se ven pues su temperatura es similar a la del suelo.

En la imagen infrarroja se aprecian claramente los frentes y tambien se aprecian con mucha claridad los cumoloninbos que son nubes de tormenta cuyas cimas están muy altas. Estas imágenes además se obtienen igual de día que de noche.

La imagen infraroja es la más interesante desde el punto de vista del aficionado, es la más intuitiva de modo que parece a simple vista más real. Esta imagen se presta tambien a la manipulacion y transformación de los niveles de gris en colores de modo que se evidencian más facilmente las distintas capas de nubes.